Pablo Lojo (Más que un juego)



MÁS QUE UN JUEGO

Yamusukro, Costa de Marfil, 2002

23 de enero: Otro día más.. mientras vuelvo del colegio a casa solo escucho disparos y veo a gente muerta, la situación en mi país no podía ser peor, sigo sin entender como hemos acabado así.

Tengo miedo, papá aún no ha llegado a casa, todavía está ahí fuera luchando, no entiendo cómo puede formar parte de esta guerra que estaba partiendo a nuestro país en dos. Sí, la guerra es por política, sí, maldita política se supone que consiste en dialogar, llegar a acuerdos, y mirar por el bien ciudadano y es todo lo contrario, desde luego aquí.

Papá acaba de llegar, por suerte no está herido, -“ papá, papá corre está a punto de empezar el partido”, os preguntaréis de qué estoy hablando, nuestra selección de futbol va a jugar su penúltimo partido clasificatorio para el mundial. El fútbol es algo más que un simple juego en mi país, es casi como una religión, en estos años que llevamos de guerra pocas veces he dejado de escuchar disparos, bombas.. y casi todas coincidían cuando jugaba nuestra selección.

Ya es hora de dormir, hemos ganado y estamos a un paso del mundial, mientras  me vuelvo a escuchar bombazos.

8 de marzo: Pasan los meses y seguimos igual por no decir que la situación empeora por momentos, ambos bandos se cosen a tiros y se matan entre ellos sin dudarlo.

Mamá y yo estamos preocupados, son ya casi las doce y papá todavía no ha llegado, pasan los minutos como si fuesen horas, (suena la puerta), -“corre mamá, corre”, y si, papá está herido, tiene un disparo en el brazo izquierdo,- “vamos hijo vete a la cama, no te preocupes mañana estaré bien”-, -“vale papá, eres fuerte y sé que te recuperarás”.

10 de abril: Es fin de semana y papá no tiene que ir a luchar, vamos a pasarnos el día entero juntos como hacíamos cuando no había guerra.
Hemos visto una peli y hemos jugado al fútbol como en los viejos tiempos, y ya me voy a ir a dormir que estoy muy cansado.

12 de mayo: Si, hoy, ha llegado el gran día, hoy nuestra selección se juega el pase al mundial, nuestro país sigue en guerra sí, pero hay un ambiente diferente.
Acabo de llegar a casa del colegio, como de costumbre escuchaba los disparos, lo único que quiero es que papá llegue a casa y ver el partido con él.
El partido acaba de empezar y papá no ha llegado, supongo que estará al caer, espero que  ganemos y luego cuando venga lo celebremos.
Y fin del partido, Costa de Marfil se acaba de clasificar al mundial, no puedo estar más feliz, los jugadores están mandando mensajes de unión y de acabar con la guerra y parece que los líderes de ambos bandos están llegando a un acuerdo, y si, la guerra ha acabado, el fútbol ha conseguido terminar con esto.

Estoy eufórico no puedo ser más feliz ,pero estoy preocupado porque papá todavía no ha llegado (llaman a la puerta), pienso que será papá pero.. nos acaban de comunicar a mamá y a mí que papá ha muerto en combate, estoy en shock, no lo puedo asimilar, no sé que voy a hacer ahora.

10 de junio 2010: Ya han pasado 8 años de la guerra pero aún me acuerdo de papá, pero las cosas han cambiado, ahora mi país está en paz y sí juego en la selección costamarfileña y estamos camino al mundial, me encantaría que papá estuviese aquí pero sé que haya dónde este me estará viendo y estará orgulloso de mi.





Comentarios