Nicolas Melchor (Cuando un amigo se va y nos deja una sonrisa)



CUANDO UN AMIGO SE VA Y NOS DEJA UNA SONRISA.

Hoy ha amanecido el día de color gris, no por la contaminación, ni por que estuviese nublado.. Un día gris, entristecido, como cuando te falta algo, como cuando notas una ausencia.. Y es que, no es que lo diga yo, es que lo decían en todos los medios, la televisión, la radio, los periódicos, se comentaba entre la gente,  Antonio Fraguas, Forges para todos, dibujante lleno de valor y de valores, hoy se despedía para siempre

Una vida llena de anécdotas, desde su nombre artístico Forges, que sencillamente era su propio apellido traducido al catalán, en honor a sus orígenes maternos catalanes.

Creador de personajes inolvidables, incluida la propia Constitución, entrada en carnes y siempre sonriente. Y de los famosos bocadillos, donde los personajes expresaban sus inquietudes e ironías, casi siempre sobre la historia de España y la realidad política.

Según cuentan hoy en todos los reportajes, fue autodidacta, sensible e inteligente, contrario al conflicto y creador de un humor tierno, lleno de sentido común.

Contaba chistes en breves viñetas, que uno piensa que no puede llevar mucho tiempo, pero viendo el reportaje, el propio Forges cuenta que dedicaba horas, horas y horas, unas 12 h al día,  informándose sobre la sociedad que le rodeaba a través de la radio, su compañera de fatigas y de la que se nutría su inspiración.

Disfruto dedicando su vida a su vocación, haciendo lo que le gustaba y enseñándonos a los demás a ver la pura realidad. Comprometido con la sociedad y haciendo reír a la gente a través de sus dibujos.. Toda noticia destacable tenía el honor de ser recogida en sus viñetas irónicas, donde reflejaba muy gráficamente y con un humor diferente la escena política española del momento.

Creador de un nuevo vocabulario, visual, gráfico y lingüístico. Es alucinante pero ha sido capaz de crear sus propias palabras, y que todos las entiendan, con palabras y sin palabras, y con palabras distintas, como bocata, tocata, tontolculo, muslamen, forgesporáneo, forgendros..

No he tenido la suerte de crecer con sus dibujos, como mis padres.. No he tenido el placer de leer los periódicos en papel donde buscar sus viñeta como algo sagrado.. No he tenido el honor de entender la realidad social a través de los mensajes y sugerencias de sus “bocatas”. Prácticamente me he enterado de quien es Forges el mismo día de su ausencia. Pero por los mensajes de amor, por las lágrimas de tristeza, por las palabras tan cariñosas y de reconocimiento que estoy viendo que recibe de todo el mundo, desde sus compañeros, sus amigos, su familia, los de la calle, no me cabe duda de que me he perdido algo importante e  irrepetible.

Nicolás Melchor
1º A Bachillerato





Comentarios