Javier Díaz Bonacasa (El antes y el después de la crisis alemana)




EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA CRISIS ALEMANA

Yo era un niño de 12 años que vivía en Alemania, mi familia era humilde y no teníamos mucho dinero, mi padre era panadero y mi madre trabajaba en un restaurante. Un día en la tienda donde nos gustaba comprar golosinas después del colegio vimos que el precio de las golosinas se había doblado. Le preguntamos el porque y nos dijo algo sobre una inflación, cosa que no entendí muy bien. Cuando llegué a casa vi a mis padres muy preocupados y me dijeron a mi y a mi hermana pequeña que querían hablar con nosotros. Ahí nos contaron sobre la guerra que hubo y la humillación que sufrió Alemania en esta y que tras un tratado que se firmó en Versalles se dictaminó que Alemania debía pagar un montón de dinero a los países a los que habían producido daños. Me dijeron que los precios estaban subiendo y que al final estarían los precios muy altos.

DOS SEMANAS DESPUÉS:

Han pasado dos semanas y esto es un infierno ya no puedo comprar nada porque lo que antes valía 5 marcos ahora vale más de un millón, lo único que podía hacer con el dinero era usarlo como juguete y no era uno muy divertido, antes mis amigos y yo quedábamos para jugar con los juguetes, ahora quedamos para lanzarnos dinero, ya no tiene ningún valor. Me dijo mi padre que los billetes de 5, 10, 20 marcos ahora son de 1, 2 ,3 millones de marcos y que le daban el dinero por la mañana para que se lo pueda gastar lo antes posible antes de que vuelvan a subir los precios. Ya empezaba a entender lo que me dijo el dependiente de la tienda de golosinas, eso de la hiperinflación.

OCTUBRE DE 1923:

Ya soy más mayor y entiendo mucho más. He leído en el periódico: los obreros de Hamburgo erigieron barricadas. Querían ser los primeros de la nueva revolución alemana, una señal para que el resto de los obreros alemanes les siguieran. Sin embargo, lo que siguió no fue la revolución, sino la prohibición de los gobiernos socialistas y comunistas en Turinga y Sajonia por el Gobierno central, también socialista. Los comunistas se defendieron y la lucha llegó a ser como una guerra civil.

Finalmente, el ejército triunfó y los comunistas fueron barridos. El Partido Comunista fue ilegalizado durante un tiempo y, sobre todo, perdió muchos de los apoyos obreros con los que contaba hasta el momento. Fue un punto de inflexión. Desde ese momento, llamado por los comunistas la “derrota de octubre”, ya no intentarían una revolución armada en Alemania. Su lucha se centraría, sobre todo, en el Parlamento.

MÁS TARDE:

Hoy es la primera vez que oigo de este hombre, pero promete mucho se llama Adolf Hitler y dice que el podrá cambiar Alemania no sé cómo lo hará, pero creo que es la mejor alternativa que tenemos a día de hoy, yo sé que le daré mi apoyo. Si eso hace que Alemania vuelva a ser una gran nación.

Relato escrito por: Javier Díaz Bonacasa

Comentarios