Ignacio del Cuvillo (Dos mundos paralelos)




DOS MUNDOS PARALELOS

Esta es la historia de dos niños muy distintos, durante la guerra civil española, Jordi y Mario

Jordi

Hola yo soy Jordi González y vivo en Madrid y mi familia forma parte del bando republicano, mi día a día no tiene mucho en especial, me dedico a jugar con otros niños entre los escombros producidos por la guerra, de vez en cuando tenemos suerte y acudimos a un espectáculo, la recogida de los cadáveres causada por los bombardeos, aunque los mayores me dicen que no debería ver eso, a mi me divierte y me hace darme cuenta cuánto se puede llegar a da cuando alguien tiene unos valores claros y se mantiene firme con ellos pase lo que pase.

Mi familia es una familia como otra cualquiera, mi padre es panadero, bueno más bien era por que fue reclutado por el bando republicano y mi madre, como la mayoría, es ama de casa y se dedica a cuidar de mí y de mis hermanos, mi hermano Luis, o como todos le llaman, Luisito, es dos años mayor que yo y está obsesionado con participar en la guerra, por que dice, aunque yo creo que repite todo lo que hay en la propaganda, que el mounstruo del nacionalismo no puede invadir nuestras legítimas tierras.

Yo, al tener siete años, pues me da un poco igual todo yo solo espero a los martes y viernes que podemos tomar algo distinto a las píldoras del doctor Negrín, que es como llamamos a las lentejas, a veces comíamos arroz y los días con suerte comíamos carne.

Para mí los nacionalistas no son ni un monstruo ni un enemigo al que exterminar, yo pienso que son personas normales que solo defiende sus valores hasta el final, eso sí lo que su que pienso es que están movidos por un monstruo.

Mario

Hola yo soy Mario Martínez, pertenezco a una familia del bando nacionalista mi vida es como la cualquier otro niño de Madrid, mi día a día es jugar en el jardín de casa con Chufy, mi perro, y también a veces juego con los vecinos, a mi me gustaría jugar con mi padre, pero no le veo nunca, está siempre ocupado con su trabajo, es ingeniero de caminos, aunque no sé muy bien los que significa, me dijo que básicamente se dedicaba a hacer carreteras y puentes para que los coches pudieran pasar.

Mi madre me ha dicho que dentro de unos días podré ver a mi padre, ya que un señor muy importante ha dicho a papá que quiere verse con el, mi mamá dice que es muy bueno y qué es el que manda en nuestro bando, dice que se llamaba algo así como Francisco Franco y realmente no sé quién es pero debe de ser muy importante para que mi papá deje el trabajo para ir a su casa y también tiene que ser muy bueno para que me haga verme otra vez con el.

La verdad es que he vuelto muy contento de la visita con ese señor y sobretodo por que he podido volver a ver a mi papá, me ha dicho que tiene un proyecto muy importante con ese señor, que para mí parecía bastante serio, creo que no le caí bien.

20 años después de haber acabado el régimen franquista...

Un día normal como otro cualquiera, los amigos más inseparables estaban jugando al fútbol en el patio del colegio, como siempre en el mismo equipo y como siempre no daban a la bola ni con suerte, estos dos niños eran Carlos Martínez y  González, si se que estás pensando, son los nietos de los protagonistas anteriores, y lo son, una historia muy previsible ¿Verdad?

Pero lo más importante de esta historia no es ni la guerra ni la razón que tenga un bando o que tenga otro, lo importante es que a pesar de muchas grandes diferencias que podamos tener la personas entre nosotros, al final se pueden olvidar con el tiempo, a lo mejor no nuestros hijo ni nuestros nietos, ni nuestros bisnietos, que seguramente no se conocerán, pero al fin y al cabo el tiempo puede cerrar cualquier herida, aunque lleve desangrado siglos.

Ignacio del Cuvillo 4°F N°11

Comentarios