Arturo de Cevallos Linares (La Caída del Sentido Común)



LA CAIDA DEL SENTIDO COMÚN


El 23 de junio del año 2016 se realizó el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, pero antes de analizar el resultado y las consecuencias sociales y económicas que tuvo esta consulta retrocedamos al pasado.

En el año 1973 el Reino Unido junto con países como Dinamarca e Irlanda se une a la CEE bajo el gobierno del primer ministro Edward Heath aunque no durante mucho tiempo esta unión no fue cuestionada.

El 5 de junio de 1975 se realizó un referéndum en el cual los británicos (que por aquel entonces conservaban el  sentido común) votaron a la permanencia de manera aplastante, aunque la victoria del sí dejó secuelas internas en el partido laborista, el partido gobernante en aquella época. Se fortaleció la idea de un mercado común europeo con el Reino Unido como uno de los actores principales.

En el año 1983 tras la aplastante victoria de Margaret Thatcher, finalmente el partido laborista cambió su política en contra de la Unión Europea y decidió ajustarse al sentido común.

En el año 1994 se crea el antiguo Referéndum Party partido en contra de la nueva UE pero que en las elecciones generales de 1997 a pesar de un número de votos cercano al millón no consigue representación en el parlamento.

Por último tras la victoria del partido conservador liderado por David Cameron en el año 2015 y con la presión constante del partido independentista UKIP el cual era respaldado por una buena parte de la población, se realizó el 23 de junio de 2016 una consulta sobre la permanencia en la Unión Europea la cual desembocaría en la ruptura del Reino Unido con el resto de países de la UE.

Un resultado que dividió a la población y creo fronteras entre los territorios del Reino Unido entre unionistas y separatistas y destapó heridas del pasado e incitó a la realización de un segundo referéndum en Escocia el cual ha quedado aparcado de momento.

Entre las consecuencias sociales que tuvo este rechazo a la continuidad en la UE se encuentran el crecimiento de la xenofobia y el racismo en especial contra la comunidad musulmana aunque también contra comunidades occidentales como la española o la italiana.

Respecto a las consecuencias económicas algunas de ellas son la debilitación del comercio entre el resto de la UE y el Reino Unido, la caída de la libra en el mercado monetario, además de la perdida de empleos y la caída del PIB

El Brexit es una de las mayores perdidas de sentido común de este ajetreado siglo XXI, ya que la unión hace la fuerza.

Arturo de Cevallos Linares, 4ºA, Nº4, Noviembre 2017

Comentarios