Alvaro Castresana (Como conocí a Manolo Escobar)



Cómo conocí a Manolo Escobar

Estamos viviendo un otoño convulso y lleno de sobresaltos políticos. A nuestra edad se supone que deberíamos estar mucho más preocupados por temas tan “importantes” como quién va primero en la liga, dónde nos vemos el próximo viernes, cuándo tengo los exámenes y si me van a dejar o no ir a la fiesta de fin de año y hasta qué hora.

A estas profundas preocupaciones, hemos tenido que unir una mucho mayor, “la madre de todas las preocupaciones”, diría yo; la unidad de España.  Interrumpo la comunicación. Me llega un vídeo por whatsapp, un tal Manolo Escobar cantando “que viva España”. La crisis catalana me ha servido para dos cosas: aprender un poco más sobre nuestra historia y conocer a un ídolo de la música de los 60, Manolo Escobar. Espero que cuando terminéis de oir mi relato busquéis en google algo más sobre él.

No sé si somos muy conscientes de lo que está ocurriendo y cómo este lamentable episodio va a marcar nuestras vidas. Es curioso cómo se repite la historia; la generación de nuestros padres impactada por el primer golpe de Estado a la democracia, liderado por el coronel Tejero, el general Armada y no se sabe si apoyado por el Rey Emérito Juan Carlos Primero.  Y aquí estamos nosotros, viviendo de nuevo un golpe de Estado a la democracia –que ya parecía consolidada-. Igual que nuestros padres nos han contado muchas veces lo que ellos vivieron, nosotros contaremos a nuestros hijos lo que nos pasó cuando estábamos en primero de Bachillerato en el Colegio San Agustín.  

Para poder contarlo bien, necesito conocer y entender qué está ocurriendo. He preguntado a familiares y conocidos, he leído periódicos de distintas ideologías y atendido a las noticias y telediarios, y este es el resumen de la situación.  Un momento, antes del resumen, ¡el Instagram de Manolo Escobar lo está petando¡  Y ahora vamos con el resumen:

1.      No existe el reino histórico de Cataluña. He encontrado la existencia de la casa condal de Barcelona, y no casa real. Es decir, en Cataluña había condes y no reyes. Esta casa condal, se incorpora desde el año 1162 a la Corona de Aragón y queda unida a ella hasta el Siglo XVIII.
PRIMERA CONCLUSIÓN: La independencia de Cataluña tiene el mismo soporte histórico que la independencia de Lepe, Riaño o Cartagena. Ninguno.
PRIMERA DUDA EXISTENCIAL: Exactamente, ¿qué significa Porompompero? Por más qué busco en google translator no encuentro traducción. Manolo Escobar, ¡manifiéstate¡.


2.      La reivindicación independentista catalana no es una historia reciente. Desde hace años, incluso siglos, ha habido en Cataluña figuras que han reclamado e incluso proclamado la independencia.  
a.       Primer intento: 1641, Pau Claris proclama la independencia catalana después de la sublevación de campesinos, segadores y otros rebeldes un año anterior. Este episodio se conoce como la Guerra del Segadors. De aquí viene el actual himno de Cataluña “El Segadors”
En este caso la independencia solo duró 6 días.
b.      Segundo intento: 1873. El régimen político en España era la Primera República. José García Viñas y Paul Brousse apoyados por unas 16.000 personas proclaman de nuevo la independencia de Cataluña. En este caso sólo duró 2 días.
c.       Tercer intento: 1931. El mismo día que se proclamó en España la Segunda República, Francesc Maciá proclamó la República Federada Catalana. No duró ni un día. Un año más tarde se aprobó el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña
d.      Cuarto intento: 1934. Companys proclama la independencia aprovechando la proclamación de estado de guerra hecha un día antes por el presidente de la República de España . Duró una noche, por cierto llena de enfrentamientos y 46 muertos. A la mañana siguiente Companys y su gobierno fueron detenidos. Companys fue el último político que proclamó la independencia hasta el día de hoy.

SEGUNDA CONCLUSIÓN: La independencia de Cataluña ha sido proclamada siempre después de episodios de República, revueltas y sublevaciones.
Hoy, en 2017, no existe ese ambiente por lo que estoy seguro de que la proclamación tiene algún otro interés (¿no será ocultar corrupción, cuentas opacas en Andorra, comisiones, delitos?)
SEGUNDA DUDA EXISTENCIAL: No sé por qué Manolo Escobar a quién le gustan “el vino y las mujeres”, no era partidario de que a los toros se llevara minifalda.  Yo creo que si se puede proclamar la independencia así como así, se podrá poner uno la ropa que quiera para ir a los toros, ¿o no?

3.      La declaración de independencia de 2017, golpe de estado y comisión de delito. Se veía venir.
Desde el año 2013, sí, habéis oído bien, desde hace ¡4 años¡ el Gobierno de Cataluña ha ido aprobando leyes y tomando medidas de forma absolutamente unilateral para terminar dando un golpe de Estado en Noviembre de este año. Comenzaron en 2014 votando en el Parlament una declaración soberanista. Continuaron durante varios años aprobando leyes , haciendo consultas, referéndums y otras medidas ilegales hasta la proclamación de la independencia que todos hemos vivido en Noviembre : la DUI (Declaración Unilateral de Independencia).
TERCERA CONCLUSIÓN: Durante 4 años, el Gobierno, políticos, Rey, etc.. han visto como en Cataluña se cocinaba la independencia sin pararlo. Supongo que no les interesaba porque de lo contrario simplemente con aplicar el famoso artículo 155 de la constitución este tema se habría cortado de raíz.
TERCERA DUDA EXISTENCIAL: Manolo Escobar no debía conocer a Kardashian. Con la cara lavada y recién “peiná” niña de mis amores que guapa estás... ¡Esto no va por la Kardashian seguro.¡

Llegados a este punto, y dado que aquí parece que todo el mundo proclama lo que considera, yo, Alvaro Castresana, quiero hacer también una DUI: quiero que le devuelvan el carro a Manolo Escobar, que el porompompero sea un politono y que su canción, “Y viva España” sea el himno de nuestro país, que al menos tiene letra y podemos cantarla cuando veamos a la selección volver a ganar una copa.

Alvaro Castresana Pérez, 1ºB Bachillerato
Noviembre 2017

Comentarios