Nuria Marés de la Cruz (Llovías)




LLOVÍAS



Llovías. 


A veces llovías. Amanecía el día más claro, el sol irradiando el calor que desde hacía tanto tiempo ya no albergabas; y tú, en vez de amanecer con el sol y conmigo, llovías. 


Y cuando tú llovías, yo era tormenta. Y cuando yo era tormenta, tú huracán. Y así sucesivamente. 


Te solía preparar el desayuno. Tostadas y café. Solía manchar el café con recuerdos, por si estos devolvían algún brillo a tus ojos, por si estos causaban en ti cualquier cosa menos lluvia. Esto jamás sucedía. Porque tú ya no sabías no llover. Estabas sometida a la lluvia, desde su más leve llovizna hasta su más fuerte huracán. Solía pensar que ya no eras ajena a la lluvia, que te habías convertido en la lluvia misma.


Y yo, ¿qué podía hacer? ¿Enseñarte a no llover? Tan solo expulsabas la tristeza dentro de ti, y al verte tan triste, llovías un poco más. Era un ciclo del que no creía verte salir jamás. Iluso yo. 


Y tú, más que llover, ¿qué podías hacer? ¿Desaprender a llover? ¿Aprender a canalizar tu lluvia, a transformar tu oscuridad en luz? ¿Y para qué? Si ya no te quedaba nada. Te quedaba todo lo que un día te hizo feliz, te quedaba todo lo que un día te hizo darte cuenta de que no te hacía lo suficientemente feliz. A veces llega algo (o quizás, alguien) que te enseña cómo brillar más fuerte, como enfocar toda la luz que retienes. Te coge la vida y la hace suya propia. Y ya no es tu vida la que vives, sino la suya. Y así cambia todo. Tú dependes de él y él de ti. 


Y, ¿qué haces cuando él no está? Ya no sabes cómo brillar y te has olvidado de cómo vivir. Y se te ocurre hacer lo que un día te juraste no hacer. Llueves.


Y yo no te culpo. No te culpo hoy al igual que no te culpé jamás. Prometiste amarme en la salud y en la enfermedad, y en tu más grande enfermedad, en aquella que consume el corazón y desampara el alma, tú no me amaste. Más bien me odiaste. Me odiaste porque veías en mí una sombra de aquello que se había ido; porque con los mismos ojos y la misma sonrisa, tú sabías que yo jamás sería él, que él nunca volvería. 


Pero jamás te culpé. Comprendía tu lluvia. Jamás la sentí con tan grande intensidad, era una lluvia que solo tú podías crear porque era una tristeza que solo tú podías sentir. 

Pero hoy no voy a ir de héroe, no voy a decir que jamás me mojaste con tu lluvia. Como te he dicho antes, cuando tú llovías, yo me convertía en tormenta. Y verme tan fuera de mí y tan parecido a ti te volvía loca y te transformaba en huracán. Me gritabas cosas que jamás vi salir de tu boca, y yo te provocaba a que siguieras escupiendo ese dolor transformado en insultos y en reproche. A veces me preguntaba el porqué. "¿Por qué le haces esto, con todo lo que tiene encima?" Hoy pienso que lo hacía para verte en otro estado. Para no verte tan gris, para que dejaras de llover un poco. Quizá lo hacía para salir de la monotonía en la que se había convertido nuestra pesadilla. Porque sí, la pesadilla era nuestra, no tuya. 


Nos arrancaron el alma a ambos, dejando así un hueco incluso mayor que el que él había ocupado. ¿Es irónico verdad? Estos últimos meses me han hecho darme cuenta de que nunca puedes llegar a amar tanto como puedes llegar a sufrir. Tú y yo lo amamos tanto como nos dejó nuestro corazón, pero sufrimos mucho más de lo que nos creíamos capaces, sufrimos hasta olvidar por qué sufríamos, desconocíamos el rumbo de nuestros pies y nuestro futuro era más que incierto. 


Llegué a pensar que no saldríamos jamás de aquello, no hay peor tragedia que existir estando muertos. Porque así estábamos. Muertos. Y, sin embargo, no alcanzábamos a tocarlo, teníamos que estar un poco más muertos para volver a sentirle, para volver a sentirnos vivos. Pero eso jamás fue una opción, viviríamos por él, para en nuestra muerte contarle lo que él nunca había podido experimentar. 


Para ti, esto no estaba tan claro. No querías vivir una vida en la que él no estuviera, aunque tuvieras que arrollarme para salirte con la tuya. ¿Cómo pudiste? Una despedida era suficiente. Tú no debías haberte marchado. El egoísmo (o como tu dirías, el dolor) te pudo. No pensaste en que no eras tú la única con ese vacío, con ese mismo vacío. Yo también me sentía solo, yo también me sentía hueco, yo también empecé a desconocerme. 


Pero seguía, seguía por ti. 


Te hacía el desayuno, te invitaba inútilmente a salir de la cama, a lavarte la cara de esas lágrimas que hacía tantos meses habían comenzado a dibujar la tristeza en tus facciones. Te veía llover y te pedía constantemente que dejaras de hacerlo. Aunque dentro de mí yo también estuviera ahogándome. Aguanté como tú nunca lo hiciste, encontré en lo que él hubiera querido una motivación para seguir buceando en esta oscuridad. 


Pero tú no eras tan fuerte. O quizá era yo el que no era lo suficientemente fuerte para hacer lo que tú hiciste. No sé. Ya no sé qué es izquierda y qué es derecha, no se si lo hiciste bien o lo hiciste mal. Supongo que tras una tragedia como la nuestra todo es justificable. Pero ojalá no lo hubieras hecho, ojalá no tuviera que escribirle estas palabras al aire para luego dárselas de comer al fuego, ojalá te hubieras dado cuenta de que no estabas sola, de que si compartes tu dolor, éste se hace más llevadero y sobre todo, de que él no hubiera querido su mismo destino reflejado en tu rostro. 


Pero no te diste cuenta, y ahora lo que quedaba de mí, si es que quedaba algo, se ha ido contigo. A veces, en las noches en que la luna no me vigila, te envidio. Te envidio porque ahora le abrazas como yo abrazo la soledad, te aferras a él como si aún se te pudiera escapar, pero ya no lo va a hacer. ¿No te has dado cuenta? Daba igual que creyeras en un Dios que te pudiese mandar al Cielo o al Infierno, ahora entiendo que no importa mirar al demonio a los ojos mientras él esté a tu lado. Y ahora también entiendo que por mucho tiempo que pase y por mucha gente que intente ayudarme, mi vida siempre será el más lento de los Infiernos hasta que yo no me reúna con él, y ahora contigo, en el crepúsculo de mis latidos. 


Abrázale de mi parte. 

Nuria Marés de la Cruz, 1ºB
Junio 2017

Comentarios