Nicolas Melchor (Como ir a los toros)




COMO IR A LOS TOROS SIN MORIR EN EL INTENTO

Hoy a mi madre le han invitado a los toros.  

Era la primera vez q iba y nos hemos reído mucho con ella al llegar a casa porque nos ha contado que no se ha enterado de nada.. Que la plaza es un mundo, que la gente comenta las jugadas como en el futbol y que parece que cuando un entendido en este arte,  te habla de lo que está ocurriendo, todo tiene más sentido.

Pero aun así se ha sentido perdida y sin comprender el ritual de una plaza de toros. No sabe porque desde el tendido 7 todo el mundo protestaba, silbaba, alzaban las manos sobre todo cuando intervenía el picador.... Nos ha contado que el peligro está latente y que el peor momento es cuando llega la hora de decir adiós al animal, es decir de matar al toro, porque en todas, aunque en algunas más que otras, se le ha hecho una muerte larga y agónica!

Que lo único que ha sacado en claro, es la cantidad de expresiones que utilizamos en la vida cotidiana que provienen del mundo del toro!!!!! Y ha empezado a ponernos ejemplos, como:

 “Que bien se ven los toros de las barrera”, y es verdad, así es muy fácil criticar sin estar en el ruedo y en la arena dándolo todo. Solo hace falta estar en la plaza y tras la barrera, en posición cómoda, para entenderlo.

Y ha seguido añadiendo, un montón de frases que según ella reflejan la vida misma y que ha ido visualizando e interpretando durante la corrida. Como por ejemplo:

“ Estar para el arrastre”  porque quien no ha utilizado en algún momento, sobre todo cuando termina la semana, una expresión tan taurina, que describe de manera tan grafica el estado lamentable, al que llegas al final de la semana y que puede ser perfectamente comparable con el estado del animal cuando atraviesa la puerta de arrastre. ¡Nos ha dado un ataque de risa solo de imaginarlo!

Y la expresión de "Torearle a uno", cuantas veces no nos han mareado de un sitio a otro, de una caja a otra, de un mostrador a otro, como al pobre toro.

Y aquello de que  te "echen un capote" .. Que expresión tan adecuada, sobre todo te das cuenta de su valor y alcance cuando ves en la plaza de toros como el novillero sale al socorro del torero, justo cuando lo necesita.

 Y cuando te dicen “Suerte y al Toro”.. Igual de elocuente.. El que se pone frente al toro, desde luego que va a necesitar de la suerte, entre otras cosas.., como la vida misma, cada vez que decidimos lanzarnos a algo con un destino impredecible.
Y cuando alguien te dice “ a Toro pasado”, con toda la razón, porque ya donde está el mérito, si el peligro, llámese toro, ya ha pasado o está lejos.
Y sin más, así de efímera ha sido la relación entre mi madre y el mundo taurino, porque como todos sabemos “ es imposible amar algo que no se conoce”.

Nicolás Melchor

Comentarios