Marta Campos López (Seamos diferentes)




SEAMOS DIFERENTES


Este mundo está lleno de gente, algo lógico. Pero no solo somos gente, somos gente diferente. Tú eres diferente, yo soy diferente. ¿Por qué utilizar la palabra “raro” para designar a alguien? Esa horrible palabra, ese conjunto de letras que duelen… Me niego a seguir usando esa etiqueta para algunos tipos de personas. Porque perfectamente sé que duele, que no puedes ignorarla.

Permíteme presentarme. Soy una chica diferente que está en contra de esa horrible palabra. Posiblemente porque ya haya sido usada con ella por medio de otras personas. O puede que esta misma chica haya usado la misma para definirse con anterioridad. Podría decirse que es una mezcla de ambas.

Rara. ¿No suena despectivo? ¿Esto es acaso un piropo? La respuesta es un simple no. Porque cuando alguien al que queremos sufre por ello, ¿no decimos siempre: No eres raro, simplemente eres diferente? Porque sabemos que a veces una palabra duele más que un puñetazo en la cara. Y esta palabra, duele.

Pero pensemos un rato juntos. Raro es una palabra que no solo es despectiva de por si sino que te invita a la soledad, a ver que nadie es igual que tú. ¿Acaso hay gente que es exactamente igual en este mundo? No. ¿Es que no hay nadie en este planeta, entre las millones de personas, que comparta contigo todo aquello que te hace “raro”? ¡Claro que la hay!

Da igual si es porque eres muy tímido o más cerrado a la gente. Da igual si es porque te gusta algo que no es usual entre la gente cercana a ti. Incluso si es porque eres más inteligente o menos que la gente. ¿No tienes momentos en los que disfrutas haciendo algo, ya sea jugando, hablando, comiendo o tirado en la cama sin hacer nada?

Estoy segura de que sabes que tengo razón. Que te gusta estar con tus amigos, o ver películas, o jugar a los videojuegos, o sumergirte en un fantástico libro. Ver anime, jugar sin parar al fútbol o pasarse medio día en una tienda de ropa. Soñar despierto, vivir en tu mundo, comentar un partido de baloncesto como si fuera tu trabajo… Si disfrutas de ello, ¿por qué debería ser algo malo? ¿Por qué debería ser tan despectiva la palabra para definirlo?

Me gustaría que la gente se diera cuenta de esto una vez por todas. Que “ser alguien normal” es muy aburrido. Que todos tenemos una situación, una vida, una forma de ser y pensar, unos gustos y unas aficiones… ¿No es eso lo divertido de conocer a gente nueva?

Olvidemos los estereotipos y las etiquetas que más que definir destruyen. Llamo al que escuche, que no se muestre impasible ante esta situación. Porque eres diferente, soy diferente. Somos diferentes. ¿No prefieres que todos seamos diferentes en vez de que haya “normales” y “raros”?

Si es así, seamos diferentes.

Marta Campos López
1º Bachillerato A

Comentarios